Conocimientos aplicados a la solución de conflictos ambientales

Uno de los factores que más nos afectan son las problemáticas ambientales, aunque todos conocemos los principales conflictos, causas y posibles consecuencias, debemos estar más que enterados del tema, lo importante es poder generar consciencia en las personas y de esta manera iniciar un cambio en nuestras acciones como residentes del planeta Tierra. Esta situación es tan alarmante que logró atraer la atención de los estudiantes de los cursos 10º y 11º del Colegio Bilingüe Richmond, donde mediante el liderazgo de su maestro de biología el Profesor Miguel Mantilla están desarrollando varios proyectos de investigación basados en la problemática “Impacto Ambiental”, este proyecto pretende generar consciencia aparte de demostrar el conocimiento adquirido en el ámbito académico.

El trabajo que están desarrollando los estudiantes tiene una finalidad práctica, mediante la proposición de un tema o problema relevante, ellos deben desarrollar un trabajo de investigación, desarrollando el proceso hasta poder hallar o plantear una posible solución aplicada para luego ser presentada al resto de compañeros del curso y su respectivo y docente. Este trabajo lo deberán entregar los jóvenes de 11º a mediados de febrero, no obstante los compañeros de 10º ya se encuentran diseñando el trabajo propositivo, el cual deberá ser entregado el próximo año.

Dentro de los proyectos podemos observar y evidenciar varias situaciones críticas tales como la contaminación, la acumulación de residuos tóxicos, los conflictos en la agricultura, entre otros. Aunque es evidente los diferentes desafíos y obstáculos que estos jóvenes tienen que afrontar, es interesante ver la creatividad y habilidad que poseen los estudiantes para diseñar estrategias ambientales y ecológicas como es el caso de uno de los grupos donde demuestran que el reciclaje es importante, más sin embargo no se debería detener en esta parte del proceso sino que por el contrario estos aprendices deciden ir más allá, su proyecto se trata de elaborar un sustituto para las bolsas plásticas o de otros materiales considerados nocivos para el medio ambiente, la idea es sustituirlas por camisetas en desuso, teniendo en cuenta que aparte de ser ecológicas y amigable con el ambiente, son funcionales para la cotidianidad de cada persona. Otro de los proyectos que se puede apreciar es un cargador para dispositivos móviles que funciona a través de energía solar, cabe mencionar que este fue diseñado y ensamblado por los estudiantes, mérito que podría ser aplicado en una feria científica.

Por otro lado, es interesante observar la metodología utilizada por el Docente, la cual puede considerarse acertada y efectiva. Esta se basa en dar las bases teóricas a los jóvenes, para luego promover la autonomía y participación de cada estudiante a su manera. Se espera que estos proyectos no sólo queden registrados como un trabajo académico escolar, sino que por el contrario pueda trascender fuera de las aulas y del ámbito escolar a una sociedad con varias necesidades que pueden ser solucionadas por alguno de estos interesantes proyectos.

2017-01-31T18:02:58+00:00 Enero 31, 2017|Noticias|