CAMPAÑA: La intimidación escolar no es un juego

La intimidación escolar es una de las problemáticas que impacta más fuertemente el desarrollo socio-emocional, físico e intelectual de los niños y niñas. Los adultos cumplimos un rol fundamental a la hora de ayudar a los niños a prevenir la aparición y a manejar este tipo de problemáticas. El conversatorio con expertos sobre este tema nos presentó algunas ideas claves para que, desde nuestro rol como padres, madres y cuidadores, ayudemos a nuestros hijos y alumnos a enfrentar este tipo de problemáticas.

intimidacion-escolar2

¿Qué cosas no podemos olvidar los adultos cuando hablamos de intimidación escolar?

1. Es importante que comprendamos que existe una diferencia entre intimidación escolar y agresión. No todas las agresiones que se dan entre pares son situaciones de intimidación escolar. Cuando observamos una agresión que tiene el objetivo de dañar a la otra persona, en la que hay un desbalance de poder y que se da de manera sistemática y repetida, estamos hablando de intimidación escolar. Las agresiones aisladas son situaciones puntuales que, aunque están mal manejadas y causan daño, no cumplen con los criterios de una situación de intimidación. Para conocer más sobre los tipos de agresión e intimidación lo invitamos a conocer el Kit PaPaz para la Prevención y el Manejo de la Intimidación Escolar y el Ciberacoso

2. Podemos ayudar a nuestros hijos y alumnos a que, desde temprana edad, reconozcan y desarrollen las estrategias necesarias para enfrentar situaciones de agresión. Estas estrategias les permitirán no solo manejar posibles situaciones a las que ellos se enfrenten, sino reconocer y hacer algo en caso de que observen otros niños o niñas son los que están siendo agredidos.

3. No podemos olvidar que los conflictos hacen parte del proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños. Nuestro reto como adultos no es evitar que ellos se enfrenten a conflictos; es ayudarles a prepararse para enfrentarlos de manera asertiva y a comprender que son oportunidades de aprendizaje que les permiten poner en práctica sus competencias ciudadanas. Para conocer sobre la competencias que pueden desarrollar los niños y niñas a través de la resolución de conflictos lo invitamos a visitar el Kit PaPaz Familias y Comunidades Educando para la Paz.

intimidacion-escolar3

¿Qué competencias ciudadanas necesitan desarrollar nuestros hijos y alumnos para enfrentar situaciones de conflicto?

· Empatía: Es la capacidad de sentir lo que las otras personas pueden sentir. Para promover la empatía en nuestros hijos y alumnos podemos hacerles preguntas como: ¿Cómo te sentirías si esto te estuviera pasando a ti? ¿Qué crees que sintió esta persona cuando vivió esta situación?

· Asertividad: Es la capacidad que desarrollamos para expresar nuestros pensamientos, sentimientos o emociones, haciendo valer nuestros derechos de manera firme y clara, pero sin agredir a los demás. Cuando les enseñamos a nuestros hijos y alumnos a mantener el contacto visual al hablar con los demás, a hablar de forma clara y firme y a usar un tono seguro y no de lamentación, les estamos enseñando a ser asertivos.

· Resiliencia: Es la capacidad de sobreponernos a situaciones negativas. Las investigaciones muestran que podemos ayudar a nuestros hijos y alumnos a desarrollar resiliencia cuando les permitimos explorar alternativas para solucionar dificultades en su vida diaria.

· Generación de opciones: Podemos mostrarles que a la hora de resolver los conflictos es necesario pensar en múltiples opciones para abordar los problemas. Podemos pedirles que piensen en lo que harían otras personas o en el resultado que podrían obtener si acudieran a instancias como el profesor o el comité de convivencia.

intimidacion-escolar4

2016-12-09T06:53:50+00:00 Diciembre 9, 2016|Noticias|